Blogia
Manifiesto a favor de la Feria

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE LA REALIZACIÓN DE LA FERIA

En noviembre de 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó la I Edición de la Feria "Amostranza". Desde las Asociaciones Culturales participantes acogimos la idea con interés y entusiasmo porque suponía poder sacar a la calle y hacer visible nuestro trabajo ante la sociedad. Al mismo tiempo, esta feria servía para facilitar el contacto entre los colectivos que nos dedicamos a la defensa y difusión de la lengua y la cultura popular aragonesas. La céntrica y accesible ubicación de la Feria, una carpa en la Plaza del Pilar, facilitó que miles de personas nos visitaran y disfrutaran con las actividades, talleres y cursos que se desarrollaron.

Lamentablemente, y tan sólo un año después del éxito de la primera edición, la Feria ha desaparecido del mapa de actividades municipales sin que se nos den explicaciones. Resulta paradójico y contradictorio que, por una parte, muchas de nuestras asociaciones hayan sido declaradas de interés público municipal, y por otro lado, y de la mano de la misma institución, se supriman las oportunidades para mostrar públicamente nuestro trabajo.

Las Asociaciones culturales y sociales participantes en la Feria "Amostranza", con el apoyo de personas y entidades relacionadas con la recuperación, defensa y difusión de la lengua y la cultura popular aragonesas así como otras que se han sumado a la iniciativa

MANIFESTAMOS:

Nuestro total rechazo a la desaparición de la Feria "Amostranza" del mapa de actividades culturales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entendemos que es de suma importancia para nosotros, y por extensión, para los intereses culturales de los zaragozanos, que se vuelva a convocar y organizar la Feria  "Amostranza", en los mismos, o similares términos en que fue convocada en noviembre de 2006.

Por lo que solicitamos una mayor responsabilidad en las actuaciones culturales llevadas a cabo por la corporación y un compromiso real basado en proyectos serios y responsables y que no dependan de intereses políticos y económicos variables.


 Zaragoza, enero de 2008

 

 

MANIFIESTO CONTRA A SUPRESIÓN, POR PARTE DE O CONZELLO DE ZARAGOZA  D'A REALIZAZIÓN D'A FERIA DE L’AMOSTRANZA 

En nobiembre de 2006, o Conzello de Zaragoza organizó a I Edizión d'a Feria d’Amostranza.  Dende as  Asoziazions Culturals participans aculliemos a ideya con intrés y entusiasmo porque suposaba poder sacar t'a carrera y fer bistero o nuestro treballo debán d'a soziedat. De bez, esta feria feba onra ta fazilitar o contauto entre os coleutibos que nos adedicamos a la esfensa y difusión d'a luenga y a cultura popular aragonesas. A zentrica y azesible ubicazión d'a Feria, una carpa en a Plaza d'o Pilar, fazilitó que milenta de personas nos besitasen y disfrutasen con as autibidaz, tallers y cursos que se desembolicoron. 

Lamentablemén, y tasamén una añada dimpués de l'exito d'a primer edizión, a Feria ha disapareixiu d'o mapa d'autibidaz munizipals sin que se nos ne dé explicazions. Resulta paradoixico y contraditorio que, d'una man, muitas d'as nuestras asoziazions sigan estadas declaradas d'intrés publico munizipal, y d'una atra, y d'a man d'a mesma instituzión, se supriman as oportunidaz t'amostrar publicamén o nuestro treballo.  

As Asoziazions culturals y sozials partizipans en a Feria de l’Amostranza, con o refirme de personas y entidaz relazionadas con a recuperazión, esfensa y difusión d'a luenga y a cultura popular aragonesas asinas como atras que s'han sumau a la iniziatiba. 

MANIFESTAMOS:

O nuestro refús total a la disaparixión d'a Feria d’Amostranza d'o mapa d'autibidaz culturals de o Conzello de Zaragoza.

Entendemos que ye de importanzia graniza ta nusatros, y por extensión, t'os intreses culturals d'os zaragozanos, que se torne a combocar y organizar a Feria d’Amostranza, en os mesmos, u terminos parellanos en que fue combocada en nobiembre de 2006.

Por o que solizitamos una mayor responsabilidat en as actuazions culturals lebadas a cabo por a corporazión y un compromís reyal basau en procheutos seriosos y responsables y que no dependan d'intreses bariables, politicos y economicos. 

Zaragoza, chinero 2008  

 

11 comentarios

Flo -

Dejando de lado la histórica intervención de pepeluí, dar la enhorabuena a los impulsores de la iniciativa y animarles a plantearla como un primer paso de, por ejemplo, una convocatoria de un 23-A (o-J, o lo que sea) en defensa de la cultura, el deporte, la música, etc. aragoneses. Seguro que contareis con el apoyo de todos los que apoyamos la iniciativa y muchas más gente.

Salú!

Despistao -

Estoy rotundamente de acuerdo con José Luis. Y yo también confieso públicamente ser un mal aragonés, como él también confieso haber viajado, leído,..., (he probado todos "vuestros" remedios) y reniego de todos los trapos, himnos etc etc..
Ah! y también soy repúblicano, profés!
Tan sólo un pequeño "mátiz"...

ENTALTO LA I REPÚBLICA DE ARAGÓN!!!

No te jode, el José Luis, que tío "más listo".

Mensachero -

Jose Luis González, que pena que no puedas sentir todo eso por tu tierra, a mi me ayuda a sacar el máximo jugo de otras culturas y paises, me ayuda a indagar en su forma de vivir. A mi personalmente no me gusta el turismo de fotografía para colgar en Flickr. Me encantaría que todo aquel que viniera a Aragón escuchase cantar una jota, viese bailar un palotiau, supiese por qué al lado de la de España ondea una bandera cuatribarrada que es la misma que la que cuelga en el Languedoc. Que supiese que aún perviven lenguas casi medievales en nuestras montañas, que se comiera un buen jarrete de ternasco, y que entendiese que aquí no se bailan sevillanas. Me temo que confundes el mestizaje con la globalización, y es una pena que como aragonés no sepas apreciar las características de tu tierra. Un saludo Jose Luis y lo siento por tu vacío.

José Luis González -

¿Ser aragonés es un orgullo? ¿Hay unas formas propias de ser aragonés? ¿orgullo de la bandera? ¿Tener casta? ¡Qué aragonés más malo debo ser porque no siento nada de esto! Me gusta viajar por España y me siento de aquellos lugares que visito, del mismo modo que he viajado por el mundo y más que me gustaría hacerlo. No tengo casta ni orgullo ni lengua propia. No tengo nada. Pero soy aragonés porque sentí el cierzo en mis mejillas y viví al lado de la Pilarica y el río Ebro. No sé si me falta algo. Vivo en Cataluña donde vive mucha gente abierta y nada excluyente. Cuando hay alguno que siente demasiado orgullo, demasiada casta y demasiada bandera, ya sé que podemos hablar de pocas cosas. Seguro, incluso, que no le gusta leer, no vaya a ser que se deje mestizar por otros de otras culturas. En fin, amigos, son puntos de vista y yo no poseo la verdad.

Balma -

Resulta que no hay problemas para realizar otros eventos, como la feria de abril, pero no se puede mostrar la cultura aragonesa. Debemos preservar nuestras tradiciones, fomentar nuestra cultura y darla a conocer. Somos muchos los aragoneses y aragonesas que lo estamos demandando pero nos encontramos con un PSOE- PAR que dimanita y no escucha. Lamento que haya gente que piense que no tenemos cultura propia. Eso es lo que pensaba yo en el seno de una familia adoctrinada en el franquismo unificador, claro, hasta que salí al mundo y vi la realidad cultural que existía a mi alrededor. Ánimo con la reinvindicación y vamos a luchar con fuerza por lo nuestro.

Mensachero -

Ahora os leo, y me pregunto. ¿Ser aragonés es excluyente?¿Que coño tienen que ver los nacionalismos catalán y vasco con esto? Ser aragonés es un orgullo, tener una lengua, unas arraigadas costumbres, un forma de hacer las cosas es precioso y precisamente hay que mantener y promocionar lo que la globalización amenaza cada día. Cada vez me gusta menos viajar por España, no veo nada que no esté en Zaragoza. Todo se está homogeneizando y aquí tiramos al water todas nuestras raices "por no parecer..." . De siempre se ha tenido al baturro, al maño, al aragonés como alguien bueno pero tonto y aquí os lo habeis creido. He visto al supermaño sumando 2+2=5, por dios, soy aragonés y no soy tonto, me siento orgulloso de mi bandera la cuatribarrada, que no ofende a nadie, que es concordia entre todos los aragoneses, por qué dejarnos dividir por otras banderas que ni nos van ni nos vienen. Amigos luchar por tu tierra es algo honorable, es tener casta. Esto no es una cuestión de nacionalismo sino de dignidad.

Mensachero -

A PEA ya eba feito bella cosa, s'agradeixe que i siamos mas chen n'a luita contra iste conzello

Antonio Lucero -

¡Cómo envidiáis al nacionalismo catalán aunque de paso lo detestéis! Querríais un modelo vasco para la cultura "propia". Todas las regiones tienen cultura, la aragonesa y la piamontesa, pero no necesitan nacionalistas para mostrarlas en su valor relativo como todo lo humano. Leed a Savater, nacionalistas aragoneses estrechos.

O Mixín -

La Feria "Amostranza", feria de promoción de la cultura aragonesa, reunió a más de una veintena de entidades públicas y privadas que mostraron sus actividades en materia de cultura aragonesa (música, publicaciones, lenguas, etc.) a lo largo de un fin de semana. Era el elogio de la cultura y su pluralidad.

El Gobierno ultranacionalista español de Zaragoza conformado por PSOE-Par, a través de su Consejera de Cultura, Pilar Alcober (responsable en sólo unos meses de la desaparición de Cinefrancia, la paralización distintas infraestructuras culturales como la Harinera o la Azucarera, etc.), ha hecho desaparecer dicha Feria pues, según declaraciones de esta inculta Consejera de Cultura, "lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del resto de las actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza". (sic) ¿Lo andaluz merece tratamiento específico y lo aragonés no? Siguiendo este razonamiento, ¿seguirá organizando el Ayuntamiento de Zaragoza la Feria de Andalucía, uno de los eventos más caros de cuantos organiza y que dura una semana?

Es el nacionalismo español excluyente que desprecia sin rubor cualquier cosa que no sea "espaÑola 100%". Esa Consejería ha emprendido una fulminante labor para hacer desaparecer todo lo que no sea la España cañí, es la personificación del colonialismo más casposo, del nacionalismo español más excluyente y odioso. Gasta dinero en hacer desaparecer el aragonés en los pocos lugares donde aparecía, en contratar personajes que se disfrazan de escopeteros y trabucaires que exaltan el nacionalismo español más rancio y cutre en el ámbito de las no menos lamentables celebraciones del bicentenario de los sitios, invierte grandes sumas en actividades baturristas y carpetovetónicas, lleva a cabo acciones profundamente xenófobas eliminando "Cinefrancia" por mostrar cine francés. Da asco.

La cultura en general y la aragonesa en particular son perseguidas por la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Jose Luis González -

Como aragonés en el exilio catalán, quiero manifestar mi conformidad con lo decidido por la consejera de cultura. Lo aragonés forma parte de la cultura española y no necesita un marco específico para desarrollarse. Lo que no quiere decir que estas asociaciones y entidades no tengan derecho a funcionar y actuar. Desde Cataluña vemos los efectos perniciosos del nacionalismo, de esa exaltación de lo propio como si fuera único e inigualable, como si fuéramos sujetos de una especificidad insólita. Lo siento pero no quiero para Aragón un estilo que reina en Euzkadi y Catalunya. Muchos de los que firman esto querrían ya una lengua propia y la noción de "pueblo aragonés" y una épica sufridora. No estoy de acuerdo. Ni existe lengua propia ni cultura diferenciada, lo que no quiere decir, como he dicho antes que estas asociaciones tengan derecho a existir. Claro que sí. Me niego simplemente a la cultura nacionalista que late detrás de todo esto. Un cordial saludo.

José A. López -

Esto es consecuencia de la Expo, que chupa todo el presupuesto habido y por haber. Lo mismo que con CineFrancia y otras tantas cosas, como los coles que hay sin abrir porque no hay dinero para pagar a lxs profesorxs