Blogia
Manifiesto a favor de la Feria

ENTIDADES FIRMANTES

 

- Rolde de Estudios Aragoneses

- Ligallo de Fablans de L'Aragonés

- Asoziazión Cultural Nogará- Religada

- Asociación Cultural  Gaiteros de Aragón (A.G.A)

- Asociación Cultural Dance de "El Gancho"

- Asociación Cultural "Danze de San José"

- Asociación Cultural A Balseta

- Intersindical de Aragón - Colectivo Unitario de Trabajadores

- SOA-STA

- Asoziazión Cultural Bente D'Abiento

- A.F.A. Asoziazión de Familias Aragonesofablans‏

- Asociación Cultural Finestra Batalera

- Club Deportivo "Zaragoza Tradicional"

- Asociación Cultural del Dance de Herrera de los Navarros “Los Castellares”

- Asociación Cultural "Telaraina"

- Colectibo A Enrestida

- Asoziazión Rolde O Caxico

- Asociación Juvenil "Almozandia"

- Grupo de Mosica Tradizional " Boira Preta"

- Asoziación Cultural " O Cacherulo " de Clarés de Ribota

- Chunta Aragonesista

- Asoziazión d'estudios y treballos de a luenga aragonesa (Aestrela)

- Chobenalla Aragonesista

- Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

- Asoziazión Cultural Ixes de Reclizas

- Astral, Mozardalla d'Estau Aragonés

- Déchusban

- Asoziazión cultural O Trinquete (Arandiga)

- PRAU

- P.E.A.Plataforma por a esfensa de l'aragonés

- Consello d'a Fabla Aragonesa

- Estau Aragonés

- Puyalón de Cuchas

- Aula de Educación de Adultos de Almonacid de la Sierra

- Charrando.com: Portal de l'aragonés

- Comando Cucaracha

- Peña "La Fragua" de Luesia

- Asoziazión Cultural y Recreyatiba DISPIERTA FIERRO!!

- "Mosica y Parolas" Programa de Radio MAI

- Asociación Cultural "Sabinus Sabinianus" de Sabiñán

- Bloque Independentista de Cuchas

- Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa El Fueyu

- Asociación cultural de amas de casa, consumidores y usuarios "Los Agotes"

- Asoziazión Cultural Espelunche. LIgallo de Fablans de a Chazetania

- Chunta aragonesista, ligallo de lugar de UTEBO


 

9 comentarios

choben -

A la atención de José Luis González:

Sinceramente, en el mundo me alegro de poder escuchar una gran diversidad de opiniones, y por eso me gusta que en una página web dedicada a un hecho cultural aragonés (o mejor dicho, a la supresión de dicho hecho) encontremos comentarios críticos con dicho hecho.

Sinceramente, creo que estás confundiendo los conceptos, al introducir el concepto de nación (e indirectamente nacionalismo) en esta página.

Estamos defendiendo una lengua y una cultura propias, nada más. Por favor, no cometas el error que tantos otros cometen de identificar un hecho cultural y lingüístico con un hecho político. Nada más lejos de la realidad. Te animo a que veas los vídeos de charrandotb, verás como la gente mayor que aparece no tiene nada que ver con el nacionalismo aragonés. Yo mismo, que te escribo estas líneas, he de confesarte que no creo en el concepto de nación (no defiendo ni una hipotética nación aragonesa, ni la nación española).

Es más, para rizar más el rizo te diría que gente nacionalista española ha hecho grandes cosas por el aragonés. Ejemplo de Domingo Miral, que durante el mandato de Primo de Rivera fue rector de la Universidad de Zaragoza, y que escribió parte de su obra en aragonés cheso. Fue además mano derecha del régimen franquista en Aragón hasta su muerte al poco tiempo de la victoria del alzamiento nacional.

Por otro lado en la política actual te puedes encontrar representantes del PP que están interesados en el aragonés, ocupando puestos muy importantes a nivel del aragonés y a nivel político (Domingo Buesa por ejemplo, candidato de este partido a la alcaldía de Zaragoza), y lo mismo con gente del PSOE, del PAR (el senador Mur habló en aragonés en el senado) y de IU. Así pues, te pido que no identifiques una lengua y una cultura con un partido político ni con una idea política concreta: es un hecho que nos pertenece a todos a los que nos afecta.

Miguel Anchel -

Perdón a todos, pero no me parece la discusión adecuada para esta página. Todos estamos hartos de etiquetas, no seáis tan inocentes de ponerlas vosotros.
Por otro lado, José Luís, no veo tu nombre en los apoyos del manifiesto, quizás te habías olvidado.
Saludos a todos

José Luis González -

Vaya por delante mi respeto a todas las opiniones aquí vertidas. Nunca me he podido entender con un nacionalista cerrado que cree que existe una nación propia, una lengua propia, una cultura propia y un pueblo con una bandera. Lo siento. Vivo en Cataluña desde hace bastantes años y recuerdo Aragón entre tinieblas pero soy de allí. Carmen ya ha encontrado la receta de no pensar. Soy un ultranacionalista español de bandera rojigualda. La verdad es que esa bandera no me gusta ni voto al PP. Lo siento porque rompo tus esquemas. Me gusta la bandera republicana aunque acepto que Juan Carlos no ha sido un mal rey. Me gusta viajar y leer. No me siento extranjero en ningún lugar y me gusta considerarme apátrida. No me enardecen los himnos, ni las historias nacionales, ni las banderas... ni me gustan las personas que se entusiasman con ellos. Soy un mal aragonés ¡qué se le va a hacer! Pero soy aragonés, malo, lo reconozco. Y veo que abertzales los hay en todas partes, también en mi tierra. El texto de Xaime me ha parecido espléndido. Quizás si yo tuviera tus vivencias del medio rural oscense podría entenderte mejor. Es cierto. Creo, no obstante, que a Aragón le falta un regionalismo no excluyente, no abertzale, que concilie con lo español sus exigencias legítimas. Y no sé si es cuestión de más autogobierno. Francia es un estado centralista y sus regiones tienen una gran fuerza y carácter, sin tener bandera, ni himnos, ni naciones. ¡Qué rollo! No creo Juan Carlos que todo eso que dices me haga más libre. Pueblos, cultura, historia, banderas, lengua... Uf. En fin, siento haberme metido por aquí, pero alguien me mandó un correo.

Carlos Juan -

Afirmar que "no queremos ninguna nación aragonesa" es como decir que "no queremos el sol o la luna..." No los querrás, pero existen y están ahí.
Aprende a aceptar a todos los pueblos, a todos los paises, a todas las naciones, con su historia, su habla y su cultura. Ello te hará más libre.

Xaime -

Yo no pretendía ofender a nadie, alreves, solo defiendo aquello que siento mio. Respeto todo tipo de opiniones y puntos de vista, cada uno que viva su realidad del modo qe mas le satisfiga. Para mi, un xaval del medio rural oscense, cuya cultura, raices, y forma de vida sea seguramente muy diferente a la tuya (jose luis), sin saber de donde eres ni donde vives; donde el olvido y la soledad está acabando con todo atisbo de vida, se me hace muy duro aceptar y creer que el estado español va a solucionar el problema, un problema que no vive, no siente y no percibe, y que por lo tanto no puede solucionar.Yo no me planteo un Aragón sin España, pero si el grado de autonomía necesario para optimizar un autogobierno que solucione los problemas que de verdad procupan en el Aragon rural.
Guen día majos

Carmen -

Tu comentario no tiene nada que ver con el asunto que nos trae a este blog, vaya eso por delante. Pero ya que sacas la cuestión a colación, te diré que un sector de la sociedad no ignora el concepto de nación aragonesa, que lo vive muy profundamente, que este sector crece día a día y que, contrariamente a lo que te pasa a ti, a la gran mayoría de estos aragoneses no le encolerizan los nacionalistas españoles, pues quieren seguir siendo lo que han sido siempre, sin negarse a sí mismos y sin mostrar en la vivencia de su identidad el talante exluyente, intolerante y conflictivo del ultranacionalismo español que evidencia el tono de tu mensaje. Aprende a aceptar y a convivir con la realidad que, como ves, no es tan uniformemente rojigualda como te gustaría.

José Luis González -

No queremos ninguna nación aragonesa. La inmensa mayoría de los aragoneses ignora este concepto de nación aragonesa, afortunadamente. Pero cabezotas que quieren construir naziones los hay por todas partes. Plaga.

Xaime Capablo -

O mas sincero apoyo t'as xens do Ligallo desde l'altoaragon! Xarrando l'aragones farems nazion. Ye a fabla lengua mai.Xuntos imos de lograrlo. Guen probexo

Club Deport.Zaragoza Tradicional -

Desde el club de Deportes Tradicionales Zaragoza Tradicional, nos aderimos al manifiesto. y mostramos el apoyo a la continuidad de la feria, aunque somos de reciente fundacion sabemos la gran aceptación que tubo, hay que sguir luchado por nuestra Cultura.