Blogia
Manifiesto a favor de la Feria

Lectura del Manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Lectura del Manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy viernes, Jessika Sevil en representación de diferentes colectivos en defensa de la Cultura Aragonesa, ha leido un manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se pedía el retorno de la Feria "Amostranza".

Posteriormente se ha debatido una Moción al respecto presentada por Chunta Aragonesista, en la que se pedía la vuelta de la Feria y la recuperación de la utilización de la Lengua Aragonesa en las publicaciones y cartelería del consistorio. Dicha moción ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno PSOE-PAR, del PP y la abstención de IU. Contando solo con los votos a favor de CHA.

Ante nuestras preguntas, la Consejera de Cultura y Educación, Pilar Alcober, ha dicho que “no contempla la continuidad de la Feria de la Educación y de la Cultura Aragonesa “Amostranza”, impulsada por el equipo de gobierno PSOE-CHA en el anterior mandato, porque “lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del resto de las actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Con actitudes como estas, quedan patente que se está pisoteando el derecho de los zaragozanos y zaragozanas a poder conocer y disfrutar de la cultura popular específica de su tierra.

Ante esta respuesta nos planteamos que por esa misma razón, el Ayuntamiento de Zaragoza debería de suprimir de la programación municipal el certamen de Jotas Aragonesas, La Feria de Analucía o el Zaragoza Diversa, dedicada a mostrar, entre otras cosas, las diferentes culturas que integran el estado español.

 

0 comentarios