Blogia
Manifiesto a favor de la Feria

ACTUALIDAD

HEMOS CONSEGUIDO RECUPERAR LA AMOSTRANZA!!!!

Gracias a todos/as vosotros/as y a la negociación de Chunta Aragonesista se ha conseguido que el Ayuntamiento de Zaragoza vuelva a programar la Feria de la Cultura Aragonesa, AMOSTRANZA, el Festival de Hip-Hop, así como la apertura inmediata de CUBIT, la Biblioteca Tecnológica para jóvenes. Estos acuerdos los ha conseguido al aprobar las cuentas de Zaragoza Cultural, la sociedad municipal encargada de la programación cultural de la ciudad

Zaragoza Cultural ha estado a punto de desaparecer debido a la mala gestión del equipo de gobierno municipal. En el orden del día CHA ha votado a favor de reflotarla a cambio de recuperar una serie de programas culturales que habían sido eliminados por el PSOE-PAR. De esta manera, los zaragozanos y zaragozanas podrán volver a disfrutar de Amostranza, del Festival de cine, CineFrancia, del Festival de Hip-Hop, Zaragoza Ciudad y de CUBIT, la Biblioteca Tecnológica para jóvenes, enmarcada dentro del proyecto cultural Noreste. Se ha dado el voto a favor del informe de balance de 2007 por responsabilidad, tras haber obtenido este importante compromiso del alcalde de Zaragoza y tras manifestar nuestras críticas por la mala gestión del PSOE-PAR ya que la ciudad no puede ser la pagana.

Para Juan Martín, portavoz de CHA en dicha sociedad "es un importante logro del aragonesismo de izquierdas haber recuperado estos importantes eventos culturales que daban prestigio e identidad a los zaragozanos y zaragozanas."

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Intervención de los colectivos en contra de la eliminación de la Feria "Amostranza" en pleno el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza organizó en noviembre de 2006, la I Edición la Feria "Amostranza". Las Asociaciones Culturales participantes acogimos la idea con interés y entusiasmo porque suponía poder sacar a la calle y hacer visible nuestro trabajo. Así como facilitar el contacto entre los colectivos que nos dedicamos a la defensa y difusión de la lengua y la cultura popular aragonesas. Todo ello en un marco excepcional, una carpa en la Plaza del Pilar, de fácil acceso por la que pasaron miles de personas que mostraron su satisfacción con las actividades, talleres, cursos e información que allí encontraron.

Lamentablemente, y después de una sola edición, la Feria "Amostranza" ha desaparecido del mapa de actividades municipales sin más explicaciones. Muchas de nuestras asociaciones han sido declaradas, por el Ayuntamiento de Zaragoza de interés público municipal y, sin embargo, se nos obvia, privándonos de la oportunidad de mostrar públicamente nuestro trabajo. Una situación que en todo el tejido asociativo – cultural consideramos paradójica y contradictoria.

Por todo ello, creemos que es de suma importancia para nosotros, y por su extensión, para los intereses culturales de los zaragozanos que se vuelva a convocar y organizar la Feria, en los mismos o similares términos en que fue convocada en noviembre de 2006.

Nuestra pregunta es:

¿Cuáles son los motivos que han llevado a la supresión de la Feria "Amostranza" en 2007? y ¿Hay intención por parte del Ayuntamiento de recuperarla para el año 2008 y sucesivos?

Con el convencimiento de que nuestra petición será atendida reciba nuestro agradecimiento en nombre de todos los colectivos que de una manera u otra, nos dedicamos a recuperar y difundir nuestra cultura, que es la de todos ustedes.

Lectura del Manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Lectura del Manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy viernes, Jessika Sevil en representación de diferentes colectivos en defensa de la Cultura Aragonesa, ha leido un manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se pedía el retorno de la Feria "Amostranza".

Posteriormente se ha debatido una Moción al respecto presentada por Chunta Aragonesista, en la que se pedía la vuelta de la Feria y la recuperación de la utilización de la Lengua Aragonesa en las publicaciones y cartelería del consistorio. Dicha moción ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno PSOE-PAR, del PP y la abstención de IU. Contando solo con los votos a favor de CHA.

Ante nuestras preguntas, la Consejera de Cultura y Educación, Pilar Alcober, ha dicho que “no contempla la continuidad de la Feria de la Educación y de la Cultura Aragonesa “Amostranza”, impulsada por el equipo de gobierno PSOE-CHA en el anterior mandato, porque “lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del resto de las actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Con actitudes como estas, quedan patente que se está pisoteando el derecho de los zaragozanos y zaragozanas a poder conocer y disfrutar de la cultura popular específica de su tierra.

Ante esta respuesta nos planteamos que por esa misma razón, el Ayuntamiento de Zaragoza debería de suprimir de la programación municipal el certamen de Jotas Aragonesas, La Feria de Analucía o el Zaragoza Diversa, dedicada a mostrar, entre otras cosas, las diferentes culturas que integran el estado español.

 

Distintos colectivos denuncian la desaparación de ´Amostranza´

Distintos colectivos denuncian la desaparación de ´Amostranza´

Han creado un blog para recoger firmas para que se vuelva a realizar.

En noviembre del 2006, se celebró la primera edición de la feria Amostranza, una cita en la que distintas asociaciones culturales que promueven la cultura aragonesa mostraron su trabajo por el reconocimiento de la cultura de la comunidad. "Fue un éxito tremendo. Pasaron por la plaza del Pilar cerca de 20.000 personas pero, este año, el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento decidió suprimirlo sin darnos una explicación", explica Carlos Serrano, de Rolde de Estudios Aragoneses que, junto a Chesús Gracia, del Ligallo de Fablans y Dabí Anquela, de Nogará denunciaron ayer la supresión de la cita. Para recuperar la feria han iniciado una recogida de firmas a través de manifiestoferiadelamostranza.blogia.com. Una campaña a la que ya se han adherido más de 20 colectivos y más de 200 personas en "apenas día y medio". Además, mañana un representante de las asociaciones preguntará en el pleno del ayuntamiento a la consejera de Cultura, Pilar Alcober, el por qué de la suspensión y si se va a volver a celebrar.

"Hasta el momento lo único que sabemos es lo que contestó a una pregunta de CHA en un pleno. Aseguró que había que tratar la cultura aragonesa desde un prisma más amplio e integrada en la cultura española y que, como no tenía sentido hacer una feria de una cultura tan específica, no se iba a volver a celebrar", asegura Serrano que tiene la intuición, "no la certeza", de que "el nuevo gobierno parece que quiere borrar todo lo que huela al último equipo de gobierno".

Sin embargo, no acaban de encontrarle explicación al hecho de que una feria como Amostranza, que cosechó gran éxito en su primera edición y que costó "muy poco dinero", se haya suprimido. "Es un ataque frontal a la cultura popular aragonesa del que esperamos que se retracten porque es necesario que se vuelvan a hacer este tipo de actos que sacan la cultura a la calle y no la encierran en los museos", afirma Dabí Anquela.

Lo cierto es que todo indica que el presupuesto de la primera edición fue muy reducido ya que, por ejemplo, grupos como Diaples dIa Uerba rebajaron sensiblemente su cotización y lo mismo hicieron grupos como los Titiriteros de Binéfar y Biella Nuei.

 

Daniel Monserrat - El Periódico de Aragón 25/01/2008